Somos una Institución Social sin ánimo de lucro, donde ofrecemos acompañamiento terapéutico- pedagógico a niños, niñas,
adolescentes y adultos afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o
problemas de conducta, para favorecerles la inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un
proyecto de vida. Adicionalmente, contamos con servicios de formación y bienestar para la comunidad en general.
Principio Maestro de Fundación Hogares Claret
Se ocupa de la decisiva incorporación de las familias y otros vínculos afectivos del usuario a su proceso terapéutico, partiendo de la comprensión teórica y práctica del complejo tema de la familia en su composición sistémica y en su evolución social.
Una ciencia y técnica experimental para desarrollar el pleno potencial de cada usuario y formador en los procesos de educación y reeducación, aprovechando todo el potencial y el desarrollo histórico ancestral de la escuela oriental del maestro Maharishi Mahesh Yogui.
Es la incorporación a la Comunidad Terapéutica del sistema de formación integral, progresivo y permanente para niños, niñas y jóvenes, que constituyen la esencia y la historia de la Organización Mundial del Movimiento Scout, activo hoy en muchos países a través de organizaciones nacionales.
Es una propuesta educativa que pretende la toma de conciencia, la formación y la vivencia de los valores que dan sentido y orientación a la existencia humana, para la fundamentación y realización de un proyecto de vida que lleve a la madurez y al autocontrol personal.
Misión
Acompañar a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia o con problemas de conducta, a encontrar el sentido de su vida, en una perspectiva de restablecimiento de sus derechos y de inclusión a los diferentes ámbitos de la sociedad.


Visión
Ser reconocidos por nuestro liderazgo nacional e internacional y por la calidad de nuestros servicios, fruto de un talento humano competente y comprometido en ofrecer una respuesta amorosa y efectiva a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas o por problemas de conducta, acompañándolas en la construcción de un nuevo proyecto de vida.
En el transcurso de 40 años, se han desarrollado programas para personas que por su situación de marginalidad, violencia o consumo de sustancias psicoactivas, buscan cambiar su estilo de vida y tener una total transformación.
Se funda Hogares Claret, de ahí en adelante y respondiendo a lo más urgente, oportuno y eficaz la Fundación abre centros de atención en diferentes ciudades de Colombia.
El P. Gabriel conoció las experiencias de Integrity House, Daytop Village y Walden House en USA, donde se desarrollaban tratamientos a través de la comunidad terapéutica.
Junto a sus hermanos Claretianos, José Fernando Tobón y Luis Fernando Vargas, conocieron en la ciudad de Barranquilla los Hogares CREA de Republica Dominicana, con quiénes se establece contacto.
El P. Gabriel estuvo 6 meses en el CEIS profundizando en la metodología de intervención.
Fundador Padre Gabriel Antonio Mejía, conoció la experiencia del Centro Italiano de Solidaridad CEIS, orientado por el Padre Mario Picchi, quien lo invito a conocer la metodología implementada para el tratamiento de personas afectadas por la drogodependencia.